sábado, 11 de mayo de 2013

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Y SINTÁCTICAS 2013


Si bien la materia que deben estudiar es derecho societario y cambiario, una buena redacción y una correcta ortografía hacen al examen más atractivo, y en el futuro -cuando sean abogados- marcarán un sello diferencial en sus escritos, dictámenes, sentencias o escrituras (según sean abogados que litiguen, elaboren contratos, dictaminen, sentencien o redacten escrituras públicas).
Formulada esta introducción, van las siguientes sugerencias en materia ortográfica:

A: preposición, p. ej. "legó su fortuna a los pobres", "respeta a los ancianos", o indica el comienzo, aprendizaje, intento, logro, mantenimiento o finalidad de la acción -"empezar a estudiar la materia"- etcétera. Distinto de "Ha" (tercera persona del singular, presente del indicativo del verbo haber).

Acervo y Acerbo: Acervo es un conjunto de bienes materiales (acervo hereditario), culturales (acervo o herencia cultural), espirituales o morales. Acerbo (acerba crítica, acerbo oponente) significa ácido, amargo, agudo, filoso, áspero, desagradable. 


Abrazar y abrasar: Abrazar es rodear con los brazos; abrasar es reducir a a brasa, quemar; se dice del calor agobiante y figurativamente, producir o encender en alguien una pasión violenta.

Acervo y Acerbo: Acervo es un conjunto de bienes materiales (acervo hereditario), culturales (acervo o herencia cultural), espirituales o morales. Acerbo (acerba crítica, acerbo oponente) significa ácido, amargo, agudo, filoso) 


Aprender (adquirir conocimientos) no es lo mismo que aprehender (captar, tomar, agarrar y también comprender).

Siquiera (no si quiera)

Otrosí digo (no otrosidigo ni otro sí digo)

ha (tercera persona del singular, presente del indicativo del verbo haber,) lleva “h”

(conjunción equivalente a “y”, cuando la palabra siguiente empieza con “i” o “hi”) no lleva “h”.

he (primera persona del singular, presente del indicativo del verbo haber), lleva h.

echa, echar: arrojar, despedir, no lleva h inicial; hecha: se hizo, realizada, lleva h inicial.

absorber y observar: absorber se escribe con dos “b” largas; observar, con una primera “b” larga, y la segunda “v” corta.

Palabras graves:
1) Llevan acento ortográfico -tilde- todas las palabras graves que no terminan en n o s.

2) No tienen acento ortográfico las palabras graves que terminan en s, salvo que la penúltima sílaba corte diptongo (acentúan es palabra grave que termina en n, pero el acento ortográfico -tilde-
en la u corta el diptongo entre u y a ).

3) No se acentúan las palabras graves que terminan en vocal, salvo que la penúltima sílaba corte diptongo: mía, tía, cría, día, acentúa, actúa, fluctúa.

Palabras agudas:

Las reglas son inversas:

1) Se acentúan -en el sentido de llevar acento ortográfico (tilde)- todas las palabras agudas que terminen en n o s (solución, amarás, temerás, discusión, pasión, presión).

2) Se acentúan todas las palabras agudas que terminan en vocal (pachá, papá, tendrá, será, temeré, viajaré, apropió, intimó, extralimitó, sometió, individualizó).

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: todas se acentúan (esdrújula, antílope, Antártida, artículo, barítono, círculo, década, epígrafe, fértiles, Galápagos, hierático, jíbaro, kilómetro, límite, linfático, microscópico, nódulo, opiácea, queridísimo, rápido, sátrapa, único, válido, etcétera).
Aún: todavía (lleva acento)
Aun: aunque así fuera (no lleva acento).
Decisión:se escribe la con c y s; no a la inversa (desición).
Encausar y encauzar: son dos conceptos distintos. Encausar es someter a proceso, a una causa. Encauzar es colocar algo dentro de un determinado cauce (desde el cauce material de un río, hasta el cauce de una determinada corriente interpretativa, ideológica, un debate, etcétera). Es un error referirse a esto último escribiéndolo con "s", porque no se refiere a la causa, sino al cauce.
Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos no llevan acento cuando son adjetivos (esta cosa, persona o circunstancia), es decir cuando van acompañados de un sustantivo (este archivo, esta observación, etcétera).
éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla, éstas, ésas, aquéllas llevan acento cuando son pronombres; es decir, cuando no van acompañados de un sustantivo, pues está implícito.
Esto, eso y aquello nunca llevan acento ortográfico.
Examen, dictamen, resumen: no llevan acento. Las palabras graves que terminan en N o S no se acentúan, salvo que el acento tenga por finalidad romper un diptongo. Es una lamentable práctica, frecuente inclusive en fallos judiciales, insertar una tilde en "dictamen", "resumen". 
Exceder, exceso excelente, excelencia, excepto, exceptuado, excepción: llevan x y c.
Exégesis, exención, examen, exudado, exitoso, hexagonal, éxodo: se escriben con x, sin c que le preceda.
Hasta que no, hasta tanto no.....
Es lógicamente incorrecto, cuando quiere decir mientras no, o hasta que sí ocurra tal circunstancia. Los dos términos (hasta...no) se excluyen o anulan mutuamente. Las leyes muchas veces emplean erradamente esa expresión:
Artículo 71 de la ley 19.550: “Las ganancias no pueden distribuirse hasta tanto no se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores”. Lógicamente, significa mientras no, o hasta que (hasta que sí ocurra tal hecho). Debería redactarse: “Las ganancias no pueden distribuirse hasta tanto se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores” o “las ganancias no pueden distribuirse mientras no se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores”
Artículo 350 in fine de la ley 19.550: Promovida la acción, no podrá resolverse la liquidación hasta que no exista sentencia firme; entre tanto el fiduciario debe limitarse a los actos de conservación y administración ordinaria de los bienes de la sociedad deudora”. Idéntico error que el anterior: debe decirse hasta que exista sentencia firme, o mientras no exista sentencia firme.
Mancillar, no "mansillar", como a veces he visto (mal) escrito. Mancillar significa manchar, desacreditar, enturbiar, ensuciar.
¿Por qué? Cuando es un interrogante, las palabras van separadas y “qué” lleva acento. Igualmente, cuando se quiere enfatizar: ¡Por qué no estudian!
Porque: Cuando es una respuesta al interrogante, se escribe junto y sin acento. Por que (cuando significa por lo cual), por y que se escriben separados.
El porqué (sustantivo): la razón. Se escribe todo junto, y con acento en la e.
De: preposición, indicativa de pertenencia.
: 1ª y 3ª persona del presente del subjuntivo del verbo dar (ya que tiene mucho, dé a quienes lo necesitan). Se acentúa.
Desistimiento: no "desestimiento", porque se desiste, no se "deseste".
Deslice (realice, autorice, analice): el sufijo del presente del subjuntivo de verbos que concluyan en "zar (deslizar, realizar, autorizar, analizar) se escribe con con "ce". Es incorrecto escribir "deslize", "realize", "autorize", "analize".
él: promonombre personal, tercera persona del singular (yo, tú, él.....)
el: artículo determinado (el árbol, el objeto...).
Escisión: se escribe con con s, c y s.
Excusión: la excusión (artículo 56 de la ley 19.550; artículo 2012 del Código Civil) se escribe con x, c y s. (no excución).
Fe: se escribe sin acento (buena fe, mala fe), pues la tilde carece de finalidad distintiva, a diferencia de otros casos, en que la acentuación sirve para diferenciar (dé y de; qué y que; té y te; sí y si).
Haya: primera y tercera persona del singular, presente del subjuntivo del verbo haber (aunque haya muerto, seguirá vivo en la memoria....).
Halla: tercera persona del singular, presente del indicativo del verbo hallar (el señor Fulano no se halla –equivale a “encuentra”- aquí).
Haces: plural de "haz" (haz de luz, haz de derechos) se escribe igual que el presente del indicativo del verbo hacer, tercera persona (tú haces). No se escribe "ases" (de cartas, o deportistas destacados).
Injerencia: injerencia (con j) significa intromisión, intrusión en asuntos ajenos, o en la soberanía de otros países (no se escribe ingerencia; ingerir -con g- es tragar, deglutir).
Más (aditivo): 4 más 4 = 8; quiero más café.
Mas (cuando significa “pero” no lleva tilde).
Mi: cuando es un adjetivo (mi parte), no lleva acento ortográfico.
: cuando es un pronombre (esto me interesa a mí), sí lleva acento.
Ocasión: se escribe en la forma indicada, no "ocación".
Orfandad y huérfano; oval y huevo; oquedad y hueco; olor y huelo. La "o", cuando la palabra asociada comienza con diptongo, está precedida de "h".
Prever y proveer: prever se conjuga como el verbo ver; por eso es incorrecto escribir “preveer”. Proveer se escribe con dos “e”.
Pretencioso (presuntuoso) se escribe con c; pretensión (contenido de la acción en su sentido procesal), se escribe con s.
Tuvo y tubo: tuvo es una conjugación del verbo "tener" (tercera persona del singular del pretérito perfecto simple); tubo es la parte de una tubería (conducto).
Vasto y basto: vasto significa amplio, ancho; basto significa grosero, tosco y también es una conjugación del verbo bastar (me basto por mí mismo).
Realizar y realice; amortizar y amortice; deslizar y deslice; sintetizar y sintetice; atenazar y atenace, etcétera: cuando el verbo en infinitivo termina en “zar”, la primera y tercera persona del subjuntivo se escriben con “c”, no con “z” (amortice, deslice, sintetice, atenace).
Sino es diferente de si no.
Si no: es una conjunción condicional, seguida de la hipótesis de una negación (si no ocurriera tal cosa).
Sino: indica que un objeto, un sujeto, un adjetivo o un verbo corresponde, en vez de otro (no es de madera sino de plástico; no es Juan sino Pedro; no es bello sino feo; no es amar sino odiar). Igualmente, significa suerte, ventura o fatalidad (tal es mi sino...).
Sobre todo: cuando significa por sobre todo, principalmente, fundamentalmente, se escriben ambas palabras separadamente. Cuando se refiere a una prenda de abrigo, se escribe "sobretodo".
Través: se escribe con s y acento en la e; no "travez"
Sí y si: cuando significa afirmación (sí), o referencia (en sí, para sí, por sí), lleva acento. Cuando es una conjunción condicional (“si tal cosa ocurriera”), no lleva acento diacrítico.
Siquiera: significa ya, con tal que. Se escribe junto, no "si quiera".
Sólo: cuando significa el adverbio solamente, lleva acento. Últimamente, la Real Academia Española ha flexibilizado esta regla, pero en vez de clarificar, confunde. Como bien señaló un escritor, no es lo mismo decir "te espero solo esta noche" que "te espero sólo esta noche".
Solo: cuando es un adjetivo, que denota la condición de una persona, cosa o suceso en soledad, no lleva acento ortográfico.
Una regla distintiva entre ambas hipótesis, es que cuando se trata de un adjetivo, admite género femenino (solo o sola); cuando es un adverbio que equivale a solamente o únicamente, no tiene género femenino.
Palabras monosilábicas: no llevan tilde, salvo que ésta  tenga por objeto diferenciar dos significados. Ejemplos:
dé -verbo dar- y de -preposición (de madera, etc);
sé -primera persona del indicativo del verbo saber y se -pronombre personal dativo o acusativo: "se fue, se cae, etcétera).
más (aditivo) y mas (pero)
té (infusión) y te (te diré....).
Es incorrecto acentuar fue, vio, dio, ti, pues no tienen más que un significado.

La Real Academia Española admite en muchos casos la prescindencia de la tilde, pero eso empobrece el idioma, y conduce a confusiones. Por ejemplo:
"Se que Juan se enfrasca en sus pensamientos solo cuando está solo" resulta más claro cuando se emplea la tilde: que Juan se enfrasca en sus pensamientos sólo cuando esta solo.
"Te invito a tomar te" es confuso. Resulta mejor: Te invito a tomar


Discordancias entre sujeto y verbo

Es frecuente que no se repare que existen conceptos singulares, aunque se refieran a una pluralidad. Un ejemplo es lo dispuesto por el artículo 157 de la ley 19.550: "Si una pluralidad de gerentes participaron en los mismos hechos generadores de responsabilidad, el juez puede fijar la parte que a cada uno corresponde en la reparación de los perjuicios, atendiendo a su actuación personal". La redacción es incorrecta, pues si bien los sujetos son plurales, una pluralidad es un sustantivo singular. Corresponde redactar: "si una pluralidad de sujetos participó". 

Es también habitual escribir "los efectos" cuando la acción contenida en la frase se refiere a un solo efecto. Verbigracia: "se reunieron a los efectos de consensuar una declaración común". Es incorrecto, porque únicamente se procura un efecto, aunque los sujetos reunidos sean dos o más. Debe redactarse: "se reunieron al efecto de consensuar una declaración común".
Resulta francamente horrible la frase "los motivos por la cual", que suele usarse en el lenguaje periodístico.

Uso del subjuntivo y del condicional absoluto

Es incorrecto usar el modo condicional absoluto, en reemplazo del subjuntivo: "si serías estudioso, habrías aprobado" es una horrible y muy frecuente forma de expresarse. En reemplazo, sugiero
"si fueras (pretérito imperfecto del subjuntivo) estudioso, habrías (condicionalaprobado" .
También es incorrecto repetir el subjuntivo para la hipótesis y para el resultado condicional: "si hubieras ido al teatro te hubieras divertido". Debe escribirse "si hubieras ido al teatro te habrías divertido"
Es incorrecto acentuar fue, vio, dio, ti, pues no tienen más que un significado.



2 comentarios:

  1. DR. Me hizo sonreír su Blog,
    Me encanta que nos ayude siempre a ser mejores y a que de verdad aprendamos sociedades. Gracias por hacer lo que dice que hará, tiene el espíritu de profesor que es lo que se necesita mas en nuestra universidad, se que se preocupa por nuestro aprendizaje y eso es muy valorable. No crea que hay alumnos que no les importa aprender, a muchos nos importa todo depende del profesor. Le tengo mucho aprecio. Hasta pronto.
    Su alumna.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario! Creí en un momento que ningún alumno leía el blog.
    Espero que otros artículos, lo hagan o no sonreír, sean de utilidad.

    ResponderEliminar