viernes, 11 de junio de 2010

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Y SINTÀCTICAS

Pese a mis deseos, por distintos motivos no he podido tomar exámenes orales.

Si bien la materia que deben estudiar es derecho societario y cambiario, una buena redacción y una correcta ortografía hacen al examen más atractivo, y en el futuro -cuando sean abogados- marcarán un sello diferencial en sus escritos, dictámenes, sentencias o escrituras (según sean abogados que litiguen, elaboren contratos, dictaminen, sentencien o redacten escrituras públicas).

Formulada esta introducción, van las siguientes sugerencias en materia ortográfica:

A: preposición, p. ej. "legó su fortuna a los pobres", "respeta a los ancianos", o indica el comienzo, aprendizaje, intento, logro, mantenimiento o finalidad de la acción -"empezar a estudiar la materia"- etcétera. Distinto de "Ha" (tercera persona del singular, presente del indicativo del verbo haber).

Acervo y Acerbo: Acervo es un conjunto de bienes materiales (acervo hereditario), culturales (acervo o herencia cultural), espirituales o morales. Acerbo (acerba crítica, acerbo oponente) significa ácido, amargo, agudo, filoso, áspero). 

Aprender (adquirir conocimientos) no es lo mismo que aprehender (captar, tomar, agarrar y también comprender).

Abrazar y abrasar: Abrazar es rodear con los brazos; abrasar es reducir a a brasa, quemar; se dice del calor agobiante y figurativamente, producir o encender en alguien una pasión violenta.

Acervo y Acerbo: Acervo es un conjunto de bienes materiales (acervo hereditario), culturales (acervo o herencia cultural), espirituales o morales. Acerbo (acerba crítica, acerbo oponente) significa ácido, amargo, agudo, filoso) 


Aprender (adquirir conocimientos) no es lo mismo que aprehender (captar, tomar, agarrar y también comprender).

Siquiera (no si quiera)

Otrosí digo (no otrosidigo ni otro sí digo)

ha (tercera persona del singular, presente del indicativo del verbo haber,) lleva “h”

(conjunción equivalente a “y”, cuando la palabra siguiente empieza con “i” o “hi”) no lleva “h”.

he (primera persona del singular, presente del indicativo del verbo haber), lleva h.

echa, echar: arrojar, despedir, no lleva h inicial; hecha: se hizo, realizada, lleva h inicial.

absorber y observar: absorber se escribe con dos “b” largas; observar, con una primera “b” larga, y la segunda “v” corta.

Palabras graves:

1) Se acentúan todas las palabras graves que no terminan en n o s.

2) No se acentúan las palabras graves que terminan en n o s, salvo que la penúltima sílaba corte diptongo (acentúan es palabra grave que termina en n, pero el acento en la u corta el diptongo entre u y a ).

3) No se acentúan las palabras graves que terminan en vocal, salvo que la penúltima sílaba corte diptongo

Palabras agudas:

Las reglas son inversas:

1) Se acentúan todas las palabras agudas que terminen en n o s (solución, amarás, temerás, discusión).

2) Se acentúan todas las palabras agudas que terminan en vocal (pachá, papá, tendrá, será, temeré, viajaré, apropió).

Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: todas se acentúan (esdrújula, antílope, Antártida, artículo, barítono, círculo, década, epígrafe, fértiles, Galápagos, hierático, jíbaro, kilómetro, límite, linfático, microscópico, nódulo, opiácea, queridísimo, rápido, sátrapa, único, válido, etcétera).

Aún: todavía (lleva acento)

Aun: aunque así fuera (no lleva acento).

Decisión:se escribe la con c y s; no a la inversa (desición).

Encausar y encauzar: son dos conceptos distintos. Encausar es someter a proceso, a una causa. Encauzar es colocar algo dentro de un determinado cauce (desde el cauce material de un río, hasta el cauce de una determinada corriente interpretativa, ideológica, un debate, etcétera). Es un error referirse a esto último escribiéndolo con "s", porque no se refiere a la causa, sino al cauce.

Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos no llevan acento cuando son adjetivos (esta cosa, persona o circunstancia), es decir cuando van acompañados de un sustantivo (este archivo, esta observación, etcétera).

éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla, éstas, ésas, aquéllas llevan acento cuando son pronombres; es decir, cuando no van acompañados de un sustantivo, pues está implícito.

Esto, eso y aquello nunca llevan acento.

Examen, dictamen, resumen: no llevan acento. Las palabras graves que terminan en N o S no se acentúan, salvo que el acento tenga por finalidad romper un diptongo.

Exceder, exceso excelente, excelencia, excepto, exceptuado, excepción: llevan x y c.

Exégesis, exención, examen, exudado, exitoso, hexagonal, éxodo: se escriben con x, sin c que le preceda.

Hasta que no, hasta tanto no.....

Es lógicamente incorrecto, cuando quiere decir mientras no, o hasta que sí ocurra tal circunstancia.
Los dos términos (hasta...no) se excluyen o anulan mutuamente. Las leyes muchas veces emplean erradamente esa expresión:
Artículo 71 de la ley 19.550: “Las ganancias no pueden distribuirse hasta tanto no se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores”. Lógicamente, significa mientras no, o hasta que (hasta que sí ocurra tal hecho). Debería redactarse: “Las ganancias no pueden distribuirse hasta tanto se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores” o “las ganancias no pueden distribuirse mientras no se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores”
Artículo 350 in fine de la ley 19.550: Promovida la acción, no podrá resolverse la liquidación hasta que no exista sentencia firme; entre tanto el fiduciario debe limitarse a los actos de conservación y administración ordinaria de los bienes de la sociedad deudora”. Idéntico error que el anterior: debe decirse hasta que exista sentencia firme, o mientras no existencia sentencia firme.

Mancillar, no "mansillar", como a veces he visto (mal) escrito. Mancillar significa manchar, desacreditar, enturbiar, ensuciar.

¿Por qué? Cuando es un interrogante, las palabras van separadas y “qué” lleva acento. Igualmente, cuando se quiere enfatizar: ¡Por qué no estudian!
Porque: Cuando es una respuesta al interrogante, se escribe junto y sin acento. Por que (cuando significa por lo cual), por y que se escriben separados.
El porqué (sustantivo): la razón. Se escribe todo junto, y con acento en la e.
De: preposición, indicativa de pertenencia.
: 1ª y 3ª persona del subjuntivo del verbo dar (ya que tiene mucho, dé a quienes lo necesitan). Se acentúa.

Desistimiento: no "desestimiento", porque se desiste, no se "deseste".
Deslice (realice, autorice, analice): el sufijo del presente del subjuntivo de verbos que concluyan en "zar (deslizar, realizar, autorizar, analizar) se escribe con con "ce". Es incorrecto escribir "deslize", "realize", "autorize", "analize".

él: promonombre personal, tercera persona del singular (yo, tú, él.....)
el: artículo determinado (el árbol, el objeto...).

Escisión: se escribe con con s, c y s.

Excusión: la excusión (artículo 56 de la ley 19.550; artículo 2012 del Código Civil) se escribe con x, c y s. (no excución).
Fe: se escribe sin acento (buena fe, mala fe), pues la tilde carece de finalidad distintiva, a diferencia de otros casos, en que la acentuación sirve para diferenciar (dé y de; qué y que; té y te; sí y si).

Haya: primera y tercera persona del singular, presente del subjuntivo del verbo haber (aunque haya muerto, seguirá vivo en la memoria....).
Halla: tercera persona del singular, presente del indicativo del verbo hallar (el señor Fulano no se halla –equivale a “encuentra”- aquí).

Haces: plural de "haz" (haz de luz, haz de derechos) se escribe igual que el presente del indicativo del verbo hacer, tercera persona (tú haces). No se escribe "ases" (de cartas).
Injerencia: injerencia (con j) significa intromisión, intrusión en asuntos ajenos, o en la soberanía de otros países (no se escribe ingerencia; ingerir -con g- es tragar, deglutir.
Más (aditivo): 4 más 4 = 8; quiero más café.

Mas (cuando significa “pero” no lleva acento).
Mi: cuando es un adjetivo (mi parte), no lleva acento.
: cuando es un pronombre (esto me interesa a mí), sí lleva acento.

Ocasión: se escribe en la forma indicada, no "ocación".
Prever y proveer: prever se conjuga como el verbo ver; por eso es incorrecto escribir “preveer”. Proveer se escribe con dos “e”.

Pretencioso (presuntuoso) se escribe con c; pretensión (contenido de la acción en su sentido procesal), se escribe con s.

Tuvo y tubo: tuvo es una conjugación del verbo "tener" (tercera persona del singular del pretérito perfecto simple); tubo es la parte de una tubería (conducto).

Vasto y basto: vasto significa amplio, ancho; basto significa grosero, tosco y también es una conjugación del verbo bastar (me basto por mí mismo).

Realizar y realice; amortizar y amortice; deslizar y deslice; sintetizar y sintetice; atenazar y atenace, etcétera: cuando el verbo en infinitivo termina en “zar”, la primera y tercera persona del subjuntivo se escriben con “c”, no con “z” (amortice, deslice, sintetice, atenace).

Segar y cegar: segar significa cortar hierba o mieses con la hoz, con la guadaña o con cualquier máquina que cumpla esa finalidad. Figurativamente, se dice "segar la vida" cuando se corta la existencia de otro ser en forma violenta y brusca. Cegar dejar ciego, temporaria o definitivamente; figurativamente, cegarse a la realidad es no querer verla.

Sino es diferente de si no.

Si no: es una conjunción condicional, seguida de la hipótesis de una negación (si no ocurriera tal cosa).
Sino: indica que un objeto, un sujeto, un adjetivo o un verbo corresponde, en vez de otro (no es de madera sino de plástico; no es Juan sino Pedro; no es bello sino feo; no es amar sino odiar). Igualmente, significa suerte, ventura o fatalidad (tal es mi sino...).

Sobre todo: cuando significa por sobre todo, principalmente, fundamentalmente, se escriben ambas palabras separadamente. Cuando se refiere a una prenda de abrigo, se escribe "sobretodo".

Través: se escribe con s y acento en la e; no "travez"

Sí y si: cuando significa afirmación (sí), o referencia (en sí, para sí, por sí), lleva acento. Cuando es una conjunción condicional (“si tal cosa ocurriera”), no se acentúa.
Siquiera: significa ya, con tal que. Se escribe junto, no "si quiera".

Sólo: cuando significa el adverbio solamente, lleva acento. El adverbio es una palabra invariable, que no tiene género ni número. Por ejemplo, en la frase "sólo María y Lucía tienen esa cualidad", sólo significa solamente, y aunque se refiere a una pluralidad de mujeres, el adverbio no es plural ni de género femenino. "María y Lucía están solas" es una oración en la que el adjetivo referente a la soledad, admite género y número.

Solo: cuando es un adjetivo, que denota la condición de una persona, cosa o suceso en soledad, no lleva acento.

Palabras monosilábicas: no se acentúan, salvo que el acento tenga por objeto diferenciar dos significados. Ejemplos:

dé -verbo dar- y de -preposición (de madera, etc);

sé -primera persona del indicativo del verbo saber y se -pronombre personal dativo o acusativo: "se
fue, se cae, etcétera).

más (aditivo) y mas (pero)

té (infusión) y te (te diré....).

es incorrecto acentuar fue, vio, dio, etcétera, pues no tienen más que un significado.

2 comentarios:

  1. Estimado Profesor:
    No fui alumno suyo en la Facultad, y lamento haber hecho libre su materia.
    Le agradezco su dedicación y tiempo al hacer este post, el que me ha servido para reafirmar mis conocimientos ortográficos.
    Lo saludo atte.-

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  2. La verdad que si, es admirable que un profesor de nuestra facultad haga eso. Y tome parte de su tiempo en contestar las preguntas.
    Este año hago sociedades.

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