lunes, 22 de abril de 2013

PREGUNTAS 22-4-2013


 1 ¿Cuál fue la intención del legislador al regular las sociedades entre cónyuges en el artículo 27 de la LSC?
2. ¿Qué relación tiene con el principio consagrado en el artículo 5 de la ley 11.357?
3. ¿Cuál es la opinión de NISSEN[ y ETCHEVERRY? ¿Pueden ambos cónyuges ser socios en sociedades en comandita por acciones en las que ambos esposos sean socios comanditados?                         Entendemos que la ley, interpretada en su integralidad, no admite esa exégesis:
 4. Incapacidad de derecho sobreviniente. Plazo para transformar la sociedad o para ceder alguno de los cónyuges su parte a otro socio o a un tercero. ¿Puede uno de los cónyuges ceder su participación al otro cónyuge? La norma del artículo 1358 del Código Civil.
5. Críticas a la sanción de nulidad. Consecuencias de la nulidad. La acción de exclusión propuesta por NISSEN.
6. Los casos legislados por los artículos 51 y 53 de la ley 14.394. Herederos menores o incapaces                       El artículo 28. Indivisión impuesta por el causante y disolución de la sociedad conyugal por muerte de uno de los cónyuges. Las normas de los artículos 1313 y 3452 del Código Civil, y su modificación parcial por el artículo 53 de la ley 14.394.
7. ¿Constituye el establecimiento indiviso una persona jurídica? ¿La continuación de la explotación indivisa da por sí mismo lugar a la existencia de una sociedad? ¿Se trata el caso del artículo 28 un supuesto de génesis no contractual de la sociedad? ¿La falta de cumplimiento del artículo 28 genera una sociedad de hecho?
8. Efectos de la aprobación del contrato por el juez del sucesorio. Posterior control de legalidad por el juez de comercio y de la valuación del establecimiento (artículos 6 y 53 de la LSC).
9. Sociedades por acciones. Incapacidad. Los fundamentos de la norma, expuestos  por  HALPERÍN y sus réplicas.
10. ¿Es aplicable el artículo 30 a las sociedades por acciones extranjeras? Los casos  "Laboratorios Miles S.R.L." e "Inval S.R.L.". La postura de FAVIER DUBOIS
11. Relación entre el artículo 30 y la reforma de la ley 22.903, consagrando normativamente los contratos de de colaboración empresaria. La Exposición de Motivos. La opinión de LE PERA
12. Participaciones en otra sociedad (artículo 31). La regla y las excepciones. Concepto de capital, reservas libres y reservas legales. Obligaciones de comunicar y de enajenar el excedente. Efectos del incumplimiento de esas obligaciones. El bien jurídico tutelado. En caso de que las participaciones se tengan o adquieran en varias sociedades, ¿respecto de cuál o cuáles rigen la obligación de informar y la pérdida proporcional de derechos políticos y patrimoniales? Momento en el que se determina el exceso. Efectos de la transgresión de las obligaciones legales.
13. La regla del artículo 386, inciso h) de la LSC. El caso “García, Amador c/ García, María". El antecedente de la norma en el derecho italiano.
14. Participaciones recíprocas en la constitución y en el aumento de capital. Responsabilidades y consecuencias. Participación de la sociedad controlada en la controlante o en otra sociedad controlada por la controlante. 
15. Control interno de derecho y de hecho, y control externo (art. 33). Votos y capital (distinción). 
Las normas de los artículos 299, inciso 6, 286, inciso 2,, 54, art. 63, 1º, inc. d y 63, 2º, inc. a,  64, I., b) 8, 66, inciso 6 y 62.
16. Socio aparente. Comparación con el artículo 1668 del Código Civil. Caso en que todos los socios sean prestanombres. La opinión de NISSEN.
17 . Socio oculto. La crítica a la solución legal por LE PERA y las réplicas a esas críticas. 
18. Socio del socio 

CAPACIDAD EN LAS SOCIEDADES 22-4-2013