miércoles, 29 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN

Esta página está dirigida principal, pero no exclusivamente a los alumnos de la asignatura "Derecho Societario y Cambiario" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, materia de la que soy profesor asociado, como lo fui antes en calidad de adjunto, desde 1994.


Huelga señalar, para los cyberadictos, que el presente blog no es un libro de texto; los alumnos que pretendan suplir con su lectura el estudio concienzudo de la bibliografía recomendada por la cátedra no lograrán ese objetivo, pero será útil para quienes deseen ampliar algunos temas, que difícilmente encuentren en los textos convencionales, pues aun los muy buenos abordan la materia desde una perspectiva general. Por el contrario, aquí se tratan temas puntuales.

Puede ser también provechoso para los colegas que ejercen la docencia, la abogacía o la magistratura. Aun con sus errores, méritos o deméritos -que son de mi responsabilidad- podrán confrontar ideas, y reforzar o cambiar las propias.

Como las materias no son bloques cerrados y autosuficientes, y como la "autonomía" del derecho societario y cambiario es relativa -por no decir inexistente- se hallarán también artículos que versan sobre materias jurídicas vinculadas. Muchos de ellos fueron publicados por la editoral "La Ley", constituyeron objeto de ponencias en congresos de derecho societario o en otros eventos similares.

Aconsejo el repaso de las nociones más importantes de la Parte General de Derecho Civil, obligaciones, contratos y Derecho Comercial I (Derecho de la Empresa y de los Negocios), pues el conocimiento jurídico -al igual que toda gnosis- es acumulativo, y no está conformado por compartimentos estancos. Algunas cuestiones, aunque no pertenezcan a la materia, se tratarán en esta página.

Agradezco la inestimable colaboración de la Dra. Adriana García Romano, quien se ocupó de seleccionar artículos considerados de interés, pulir detalles inclusive de redacción o eliminar reiteraciones, actualizar o suprimir textos -pues algunos, por su antigüedad, habían perdido interés actual- y aportar, como siempre, sus valiosas ideas.